sábado, 23 de noviembre de 2013

LOCALIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES



Localización de plantas:  La ubicación física de la organización es un aspecto muy importante en la práctica administrativa, ya que ésta mantiene una estrecha relación entre la productividad y el alto grado de eficiencia. Para ser productivos y eficientes no basta con una estructura armónica, ni sistemas y procedimientos de trabajo idóneos; es necesario estar ubicados geográficamente en un lugar estratégico, considerando factores externos como: accesibilidad, mano de obra disponible, consumidores, proveedores, condiciones ambientales, entre otros. Factores éstos que van a determinar en gran proporción su permanencia en el mercado competitivo.
  La necesidad de examinar a fondo el conjunto de factores que influyen en la operación técnica y económica de una empresa en un determinado lugar es indispensable para el logro de los objetivos propuestos.


Estudios de localización de plantas industriales y de servicios.

Las decisiones de localización intentan responder a la pregunta sobre dónde deben estar ubicadas las instalaciones. Estas decisiones forman parte de la estrategia de la empresa y son vitales para el logro de los objetivos de la misma.

Las causas de los estudios de localización suelen ser las siguientes:
• La existencia de mercados en expansión.
• La introducción de nuevos productos o servicios.
• La contracción de la demanda.
• El agotamiento de las fuentes de abastecimiento.
• El cambio de la localización de la demanda.
• La obsolescencia de la planta.
• La presión de la competencia.
• Los cambios en el mercado de la mano de obra y /o de los proveedores.
• Los cambios en las condiciones socio políticas.
• Las fusiones y adquisiciones de empresas.
Los estudios y decisiones de localización son muy importantes; son infrecuentes, sobre todo en la industria (en los servicios son más frecuentes); significan la inmovilización de mucho capital a largo plazo, y son decisiones que afectan la capacidad competitiva de toda la empresa, y a todas sus áreas.
Los objetivos de estos estudios y decisiones de localización en general son:
• Elegir la localización que más favorezca el desarrollo de las operaciones.
• Optimizar los costos de las instalaciones y transportes de modo que se obtenga un costo total mínimo.
• Elegir la localización más concordante con la estrategia general de la empresa, y en especial con las decisiones sobre producto y proceso.
En general, ya sea por medio de análisis cuantitativos, o por métodos heurísticos, o mediante simulaciones, los procedimientos para llevar a cabo un estudio de localización siguen los siguientes pasos básicos:
• Análisis preliminar: Traducir la estrategia general de la empresa en requerimientos de localización.
• Búsqueda de alternativas de localización: Estudio y relevamiento del conjunto de los lugares candidatos, y ordenamiento de sus datos.
• Evaluación de alternativas: Análisis detallado, comparado, cuanti y cualitativo de los lugares candidatos, agrupamiento y primer descarte.
• Selección de la localización: Segundo descarte y elección de los lugares más aceptables, hasta llegar a una terna y la posterior decisión final.
Los criterios más generales u opciones básicas suelen tomar alguna o algunas de las siguientes orientaciones:
• Orientación a los insumos.
• Orientación al proceso.
• Orientación al producto.
• Orientación al mercado.
• Formas combinadas
Yendo ahora a una consideración más detallada de los factores que afectan a los estudios de localización en el caso de plantas industriales, encontramos los siguientes:
• Fuentes de abastecimiento: Seguridad de abastecimiento, modos de transporte de insumos y exumos, especial consideración a los insumos perecederos.
• Mercados: Acceso fácil de los clientes, localización de la competencia, costos y disponibilidad de transportes, especial consideración a los productos perecederos o frágiles.
• Medios de transporte y de comunicación: Disponibilidad de transportes marítimos, fluviales, carreteros, FFCC, aéreos. Capacidad de carga, versatilidad, seguridad, tiempo, articulación, costos. Medios de comunicación disponibles, seguridad operativa, costos.
• Mano de obra: Disponibilidad de efectivos. Capacidades y habilidades. Nivel promedio de salarios y otras prestaciones. Nivel de sindicalización. Nivel de ausentismo y actitud cultural ante el trabajo.
• Suministros básicos: Disponibilidad y costos de las fuentes de energía. Disponibilidad y costos del aprovisionamiento de agua.
• Calidad de vida: Capacidad de la zona para atraer la radicación de directivos, técnicos, mano de obra calificada, etc.
• Condiciones climáticas: Datos del clima que afectan al proceso productivo. Incrementos de costo por incidencia de factores climáticos: calefacción, refrigeración, filtrado de aire, etc.
• Marco jurídico y administrativo: Normativa local, regional, nacional, favorable o desfavorable. Legislación laboral, sindical, medioambiental. Nivel de burocratización administrativa, nivel de corrupción etc.
• Impuestos y servicios públicos: Presión fiscal nacional y local. Incentivos tributarios. Calidad, disponibilidad y costo de los servicios públicos.
• Actitud hacia la empresa: De las autoridades y de la opinión pública.
• Terrenos y construcción: Topografía y capacidad portante de los terrenos, ubicación y costo. Posibilidades técnicas de construcción. Edificios existentes.
• Otros factores: Lengua y cultura. Estabilidad política y social. Moneda. Trabas aduaneras. Posibilidad de envío de ganancias al exterior.
Este cuadro general de factores está afectado por nuevas tendencias actuales, tales como la internacionalización de la economía, la automatización y flexibilización de los procesos, las mejoras en los transportes, el desarrollo informático y de las comunicaciones, la adopción generalizada de sistemas JustoaTiempo, el éxodo desde áreas urbanas centrales a áreas suburbanas y rurales, etc.
La realización de estudios de localización de empresas de servicios comparte muchos de los criterios expuestos hasta aquí pero tiene también varias peculiaridades, por lo que es oportuno mencionar ahora los siguientes rasgos:
• En general el usuario de servicios acude a las localizaciones más próximas .
• Las implantaciones de servicios suelen cubrir un área geográfica relativamente más restringida que las industrias.
• Las implantaciones de servicios suelen ser más numerosas, pequeñas y menos costosas.
• Es muy frecuente la necesidad de tomar decisiones sobre localización de servicios, mucho más frecuente que en la industria.
• En la localización de empresas de servicios los factores dominantes suelen ser el mercado y la demanda, no el aprovisionamiento ni los costes.
• Con respecto a la mencionada proximidad de los clientes, hay varios casos especiales: 1) El cliente va a la empresa por el poder de atracción de la implantación; 2) El servicio va al cliente, por lo que la localización es una base de operaciones. 3) El prestigio del servicio hace que al cliente no le importe hacer un largo recorrido. 4) El servicio llega al cliente por otras vías: teléfono, Internet, catálogo, etc.
• Con respecto a la proximidad de la competencia, hay dos estrategias posibles: 1) Evitar las zonas saturadas. 2) Aprovechar la sinergía de las zonas saturadas mediante diferenciación.
• Puede aprovecharse también la proximidad de posibles aliados: la presencia de establecimientos afines o complementarios, con los que puede plantearse una relación simbiótica o parasitaria.
• La localización de comercios minoristas generalmente consideran los siguientes factores: el tamaño de la instalación; el tiempo para llegar a la misma; el numero total de consumidores potenciales del sector; el nivel de precios del sector; la variedad de productos en el sector; la disponibilidad de estacionamientos; el nivel de congestión del tránsito.
• Con respecto a la localización de servicios públicos es de hacer notar una interesante diferenciación: en los servicios comunes, hay que tener en cuenta el nivel de utilización, las distancias recorridas, el tiempo de viaje y el tiempo de espera, mientras que en los servicios de emergencia hay que tomar en cuenta el tiempo de respuesta a la demanda y considerar siempre el peor de los casos y no el promedio.

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